Mediateca

Preserva los materiales audiovisuales de las actividades realizadas por los integrantes de la institución. El acervo está conformado por tres colecciones: Fototeca, Videoteca e Iconoteca.

Fototeca

Resguarda imágenes de gran valor histórico y patrimonial. Cuenta con más de 22 mil fotografías impresas, cerca de 30 mil digitales y 25 mil negativos. La colección documenta la vida académica y personal de los colegiados. Está conformada por dos acervos:

  • La colección Miembros, constituida por 108 fondos, que corresponden a retratos, fotografías de actos públicos y personales de los integrantes del Colnal.
  • La colección El Colegio Nacional, conformada por imágenes que documentan la vida académica de la institución. Asimismo, incluye un fondo sobre la arquitectura y el desarrollo del histórico edificio sede; además de las ceremonias de ingreso de los miembros, homenajes y conferencias-conciertos, entre otros.

 

La riqueza del acervo fotográfico radica en la importancia de las imágenes que resguarda: fotografías que datan de la inauguración de El Colegio Nacional en 1943 o acontecimientos históricos relevantes como la campaña presidencial de José Vasconcelos, la vida académica de los colegiados que también fueron rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México o que ocuparon algún cargo público, así como diversas visitas a El  Colegio de presidentes y de distinguidas personalidades de la vida artística, científica y cultural del país.

También se resguardan copias fotográficas de los fondos del Archivo General de la Nación y de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde aparecen miembros de El Colegio Nacional en actos públicos o actividades académicas, así como imágenes tomadas por fotógrafos reconocidos internacionalmente, entre ellos, Lola y Manuel Álvarez Bravo, María y Héctor García Cobo, Gabriel Figueroa Flores, Rogelio Cuéllar, Walter Reuter, Rafael Doniz y Mariana Yampolsky.

Videoteca

Está integrada por más de 8 mil videos y audios de actividades realizadas en la institución, desde 1947 hasta el presente. También cuenta con materiales donados por los integrantes de El Colegio Nacional y por otros de consulta con información sobre los miembros o las áreas de conocimiento de su especialidad. La colección de audios tiene discursos, conferencias, presentaciones, audiolibros, colecciones musicales y otros.

Algunos de estos videos ya se encuentran publicados en el canal de YouTube institucional. Otros, sólo pueden ser consultados en el espacio físico de la Mediateca por ser materiales más frágiles o por derechos de autor.

Iconoteca

Es el área responsable de la conservación de los materiales producidos para la difusión de las actividades realizadas por los miembros de El Colegio Nacional como conferencias, mesas redondas, simposios, cursos, presentaciones editoriales, conciertos, entre otras.  Resguarda más de 5 mil materiales gráficos, entre los que destacan dípticos, trípticos, cuadernillos y carteles, por mencionar algunos.

Esta colección posee elementos que datan desde la creación de El Colegio Nacional (1943), utilizados para la difusión de las conferencias impartidas por los miembros fundadores como Mariano Azuela, Antonio Caso, Ignacio Chávez, Issac Ochoterena, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diergo Rivera y otros.

Con el paso del tiempo, se pueden apreciar los diversos estilos y formatos utilizados para la producción de dichos materiales, desde el empleo de una sola tinta hasta el uso de los diseños más actuales.