Inventario digital del Archivo Histórico de la Ciudad de México

Carlos de Sigüenza y Góngora

 

Presentación

Para potenciar la preservación del patrimonio documental, así como para fomentar el ejercicio del derecho a la memoria, al tiempo que se cumple lo estipulado en las leyes General de Archivos y de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Cultura presenta este inventario para consulta en línea.

El Gobierno de la Ciudad de México, resguarda, preserva y difunde el acervo documental que han generado las instituciones públicas de la Ciudad desde el siglo XVI.

Los acervos del Archivo Histórico de la Ciudad de México se vinieron produciendo y acumulando a consecuencia de la actividad cotidiana de las instituciones que han ejercido el gobierno local desde el siglo durante cinco siglos: el Ayuntamiento de México; el Gobierno del Distrito Federal; las Municipalidades; las Prefecturas y el Departamento del Distrito Federal.

Con la adquisición del Teatro Esperanza Iris por el Departamento del Distrito Federal, una parte muy importante de los documentos de la destacada actriz y empresaria teatral, junto a los de la administración del teatro, pasaron a formar parte de nuestro patrimonio documental.

A lo largo de los siglos, se realizaron diversas formas de organización, ordenamiento y clasificación documental, que dieron forma a los que actualmente se consideran fondos documentales, así como una rica colección de mapas, planos y cróquis.

Los fondos documentales y la colección de planos que integran el Archivo Histórico son los siguientes:

  1. Ayuntamiento de la Ciudad de México (1524 – 1928);
  2. Municipalidades (1824 – 1928);
  3. Gobierno del Distrito Federal (1824 – 1928);
  4. Cárceles y Penitenciaría (1900 – 1970);
  5. Departamento del Distrito Federal (1929 – 1997);
  6. Esperanza Iris (1918 – 1976); y
  7. Planoteca (colección) (1778 – 1979).

En el primer fondo documental podrás encontrar los registros de los documentos más antiguos que posee este archivo. Hablan de los primeros años de existencia del ayuntamiento de la Ciudad de México, desde las labores administrativas de gobierno hasta el registro de las actividades ilícitas en la antigua ciudad, pasando por las labores de su constitución urbana.

El segundo fondo contiene los documentos que dan fe del desarrollo municipal desde 1824 hasta 1928, expone el crecimiento urbano, la repartición de tierras, entre otros asuntos de cardinal importancia para la gran urbe.

Gobierno del Distrito Federal congrega los documentos por el antiguo Gobierno del Distrito Federal, fundado en noviembre de 1824 y finiquitado en 1928 (por ahora, único fondo que presenta de manera parcial algunas series digitalizadas).

El llamado fondo Cárceles es una colección que acumula los archivos emanados de los establecimientos de reclusión desde durante el siglo XX. En este fondo se encuentran las historias carcelarias de Juan Gabriel, José Revueltas y muchas otras personas que fueron recluidas.

Consideramos que esta herramienta electrónica es una innovación fundamental para hacer un acercamiento ágil y preciso a los fondos que preserva el AHCM, para el ejercicio del derecho a la memoria y la identidad así como para potenciar la producción de conocimiento sobre la historia de esta, la ciudad de todas y todos los mexicanos.

Asimismo, es necesario señalar que este proceso de transición hacia lo digital aún no ha concluido. Dentro de este trabajo colaborativo que busca dar acceso a la historia de la ciudad para quienes se encuentren interesados, será importante ir nutriendo esta serie de avances dentro de los próximos años.

Por último, queremos extender nuestro más grande y sincero agradecimiento a todas las personas que de alguna manera  han contribuido a que este gran acervo pueda estar dando estos  primeros pasos firmes dentro de la era digital. Sin ellas, ni ellos, la información que hoy compartimos y difundimos no estaría al alcance del público general.